el donde,que,como,cuando,para que,cuandoy porque de nuestro nuevo taller

                PRESENTACION DEL PROYECTO OFFICE HOGAR “ COCINA CON AMOR “

Este proyecto nace de una ilusión, de un sueño, de una experiencia. El mundo imaginado es habitualmente más sugerente que el mundo visual. De una elucubración nace COCINA CON AMOR.
Ciriaco Yañez y yo habíamos hablado en multitud de ocasiones lo bonito que sería disponer de un espacio para investigar, para crear, para darle rienda suelta a algunas de nuestras inquietudes. Ambos nos encontrábamos en un momento en el que sentíamos la necesidad de hacer cosas, de aportar nuestro granito de arena para intentar cambiar este sentimiento de apatía y tristeza en el que está sumida nuestra sociedad.
OFFICE HOGAR es un estudio de cocina y baño, evidentemente nuestra labor es diseñar y amueblar estos espacios. Pero siempre hemos querido ser, no quiere decir que lo consigamos, un estudio diferente. Nos gusta ir más allá. Nuestro objetivo es emocionar, sentir y hacer sentir a nuestros clientes y colaboradores, aportar, sumar en lugar de restar, fomentar, transmitir.
Este año 2011 y en los sucesivos, esta actitud va a ser el hilo conductor de muchas de nuestras actividades. Por eso en lo que va de año hemos realizado eventos que tenían como objetivo ir mas allá, fusionar mundos diferentes y conseguir una convivencia entre ellos, dialogar con el arte, con la gastronomía, con la enología, etc., etc.; en definitiva hemos buscado la creatividad en todo tipo de modalidades.
De estas sinergias y esta búsqueda de la creatividad nació la exposición ¿ Arte ? ¿ Diseño ? que organizamos en colaboración con la Galeria de Arte contemporáneo Antonia Puyo, en dicha exposición se fusiono el diseño y el arte para conseguir que las piezas de ambas modalidades dialogasen, llegando incluso a confundir al espectador. Dentro de dicha exposición organizamos diferentes eventos, ya que no queríamos que fuese una exposición muerta, sino que queríamos un espacio dinámico y vivo. De este modo hubo conferencias, como la del diseñador de interiores Fernando Bardavio o como la conferencia-cata que organizamos con Ciriaco Yañez, en la que se fusiono el arte, el diseño y la imaginación y creación de vinos.
Tras aquella experiencia fuimos un paso más allá y se organizo una Masterclass de Whiskey de nuevo junto a Ciriaco Yañez y con el pretexto de entregar la nueva revista-catalogo de Salvarani. Volvimos a fusionar el diseño en este caso con el mundo de los destilados.
Y ahora damos un salto en nuestra carrera en busca de ser un estudio diferente y nos involucramos en este apasionante proyecto: “ Cocina con Amor ”: el Taller de investigación Yañez. Este es un espacio ecléctico,  dinámico, multidisciplinar, es un espacio que transmite calidez y sofisticación al mismo tiempo, es bohemio y moderno, es un lugar para la reflexión y para la locura, orden y caos en convivencia, creación y destrucción se darán la mano y buscaran encontrar un nexo de unión.
Ciriaco lo ha definido, muy bien por cierto,  como un espacio de sentimientos. Es un lugar que busca transmitir sensaciones, emocionar, desarrollar los sentidos: oler, tocar, saborear, escuchar, sentir.
Os voy a contar como trabajamos Ciriaco y yo en algunas ocasiones cuando jugamos a crear un especie de tormenta de ideas: el día que me conto que tras mucho pensar y reflexionar sobre cómo podría definir el nuevo espacio había llegado a la conclusión de que su sueño  era que el Taller de investigación se convirtiese en  un  espacio de sentimientos. A mí en ese mismo momento se me ocurrió jugar con esa idea que me parecía muy bonita y le propuse que sería muy interesante crear un Banco de Sentimientos. Lo podríamos hacer de la siguiente manera: a cada persona que pase por el espacio dejarle un pequeño trozo de papel y un bolígrafo y pedirle que antes de marcharse exprese con una palabra lo que ha sentido o que le ha sugerido el espacio,  de manera anónima , y depositarlo en una urna. Pasado un tiempo abrir dicha urna y registrar todos esos sentimientos para poder trabajar con ellos, crear con ellos, mejorar con ellos. Nos encantaría que toda persona que pase por el Taller sienta y nos aporte  sus ideas para soñar con ellas.
Desde OFFICE HOGAR os invitamos a conocer el nuevo Espacio Taller Yañez: “ COCINA CON AMOR “ en el que colaboramos y en el que vamos a tener una presencia muy activa. En dicho espacio realizaremos presentaciones, ofreceremos catas y muestras gastronómicas a nuestros clientes y colaboradores, subvencionaremos cursos de cocina, y muchas otras sorpresas que os iremos adelantando en próximas comunicaciones.
Fdo. Carlos Sancho Gañarul
Gerente OFFICE HOGAR Cocina y Baño.

                EXPLICACION DEL DISEÑO DEL ESPACIO
Cuando Ciriaco me enseño el espacio y me conto su idea yo enseguida me puse a diseñar un espacio muy limpio, muy minimalista, moderno, con una cocina determinada, con sillas de metacrilato, mesas blancas, etc., etc.
Pero claro esa era mi idea. Tras volver a hablar con él llegamos a la conclusión de que la idea con la que nacía este espacio era para cristalizar el trabajo de 25 años, tenía que ser una amalgama de diferentes etapas de su vida y su trabajo.
Pensé, reflexione y le intente dar sentido a toda esa información: se tenía que diseñar un espacio que fuese como la cocina de una masía, un espacio que transmitiese ese sentido de hogar, un espacio de comunicación, un lugar de colaboración. Se tenía que estar a gusto.
De este modo tuvimos claro que la cocina no podía tener muebles altos, ya que las paredes tenían que ser el lienzo para mostrar algunos de los cuadros de Ciriaco o de otros artistas que pasen por la sala. Por lo tanto tenía que ser una cocina con  mobiliario solo en la parte baja. Lo que sí que me apetecía es que la zona de cocción estuviese mirando a los invitados. Quiero que la gente vea como trabaja la persona que está cocinando, quiero comunicación entre ambas partes tanto visual como de palabra.
Por otra parte la cocina siempre tuve claro que tenía que ser blanca. El color lo tiene que aportar el vino, la comida, la pintura. La encimera elegida fue un blanco acabado Carrara, porque me evocaba a las mesas de trabajo donde se elaboran las pastas, las pizzas, la pastelería. Además me encanta el brillo que tiene esta encimera y como reflejan en ella los cuadros que pueblan las paredes de este Taller.
La cocina debía de ser funcionar, limpia y sin buscar elementos que marcasen mucho su estética o su diseño, por eso se fue a una cocina con uñero incorporado para que no hubiera tirador y nada nos influyese en la visión general de la cocina. En este espacio los protagonistas son otros, aunque la cocina sea quien presida la sala.
Estos son algunos de los rasgos que han influido en el diseño de este espacio. Espero, de corazón, que lo disfrutéis y que os despierte emociones y sentimientos.
Fdo. Carlos Sancho Gañarul
Gerente de OFFICE HOGAR Cocina y Baño.







Comentarios

Entradas populares