monte santo

Mi nuevo Montsant intrepretado por Jaume Pinyol, un ser humano muy interesante y un vinatero genial
Para conocer un poco más el Montsant me escribe esta nota
El Mont-Sant, que da nombra a la D.O., es una montaña típica de la Sierra Pre-lito
ral. En nuestra zona, el Ebro la cruza por dos veces y se junta con el Ciurana antes de desembocar en el Delta. El primer paso, "Pas de l'Ase" es la antesala del cruce con el rio "Ciurana", el último afluente. Justo aquí, el paisage se hace menos agreste pero conforma una serie de colinas y valles perpendiculares al Ebro, donde establecimos nuestras famosas terrazas para el viñedo dejando en las cimas un ermoso pinar.

Todos esos valles desembocan a su vez en lo que geológicamente se denomina "La Cubeta de Mora" , una llanura a cuarenta metros sobre el nivel del mar, partda por el Ebro en su justa mitad. En este espacio podemos ver otro tipo de cultivos, frutales de regadío. El principal cultivo que destaca es el cerezo de extremada tempranía.

Al sur de "La Cubeta de Mora", encontramos otro paso montañoso, "Les Barrufemes", para que el rio pueda seguir su curso, hacia el delta y el mar.

Justo antes de este paso, se erige el "Castell de Miravet", cedido a los Templarios por el Compte de Barcelona "Ramón Berenguer IV", por su ayuda en la reconquista de este, y otros castillos y villas. Como deberás saber, el "Compte RB IV" contrajo conveniente matrimonio con "Petronila de Aragón" , la "Peronella" que decimos aquí, hija del Rey Aragonés Ramiro II el Monje, quien se retiró de nuevo al monasterio tras mandar a su esposa, una vez había asegurado su descendencia, a Francia "otre fois". Así nació , para nuestras desgracias, la llamada "Corona Catalano-Aragonesa".

Y es que en esta misma época, recien hecha la reconquista del lugar, se instaló la orden "Cartoixana" por primera vez en toda la península Ibérica, en gran parte todavía en poder del "infiel", proveniente de Francia, fundando el monasterio de Scala-Dei, que en latín significa "Escalera hacia Dios". Justo al pié de la montaña, que mas tarde se denominaría Mont-Sant.

Aunque se han encontrdo abundantes vestigios del cultivo y produccuón de vino y aceite de la época romana, anforas, etc, debemos, en gran parte , la quimera tradicional de esos cultivos a los monges de Scala-Dei. Es nuestro referente mas cercano, tanto para la DO "Priorat" como para "Mont-Sant".

Otra quimera se puso de manifiesto en la época, la religión. Pronto, la típica montaña, fué llenándose de eremitas solitarios que daban gloria a Dios. De aquí su nombre "Mont-Sant", es decir, "Monte-Santo". No confundir con la firma americana "Monsanto", de industrias chemicals .


Comentarios

Entradas populares